Cómo instalar Apache, MySQL y PHP en Ubuntu 16.04

* Necesitarás hacer uso de los permisos sudo para ejecutar los siguientes comandos, con los que conseguirás el famoso entorno de desarrollo LAMP.

LAMP” es un conjunto de servicios Open Source que se instalan juntos para poder servir páginas web dinámicas y aplicaciones web. Este termino es un acrónimo de el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, el almacenamiento en bases de datos MySQL, el lenguaje de programación PHP.

Con esta guía, conseguiremos tener instalado el stack LAMP en Ubuntu 16.04 en nuestro servidor.

Requisitos previos

  • Servidor con Ubuntu 16.04 instalado.
  • Acceso al servidor mediante SSH.
  • Un usuario con permisos sudo que NO sea root.
  1. Instalación de Apache

    Podemos instalar Apache fácilmente usando apt, el gestor de paquetes de Ubuntu. Este gestor de paquetes nos permite instalar software libre desde repositorios oficiales.

    Primero, actualizamos los paquetes de Ubuntu.

    Instala y arranca Apache.

    Como estamos usando el comando sudo, estas operaciones se ejecutan con privilegios de root. Te pedirá la contraseña para verificar tu identidad.

    Una vez que has puesto tu contraseña, apt listará qué paquetes va a instalar y cuánto espacio van a ocupar. Pulsa Y y Enter para continuar y la instalación arrancará.

    Establecer ServerName para eliminar las advertencias de errores

    Si ejecutas este comando, Ubuntu te muestra los errores de Apache.

    A continuación, vamos a añadir una línea en el archivo /etc/apache2/apache2.conf.

    Si ejecutas este comando, Ubuntu te muestra los errores de Apache.

    Abrimos el archivo de configuración con el editor de texto:

    En la parte de abajo del archivo, añade la directiva ServerName, apuntando a tu nombre de dominio principal. Si no tienes un nombre de dominio asociado con el servidor, puedes utilizar la dirección IP pública del servidor.

    Guarda y cierra el fichero cuando acabes.

    Puedes comprobar que ya no hay error ejecutando de nuevo el comando:

    Por último, reinicia Apache para implementar los cambios.

  2. Instalación de MySQL

    Es el momento de instalar MySQL. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos. Básicamente, organiza y da acceso a bases de datos en nuestro sitio para almacenar información.

    Ahora, vamos a instalar también algunos paquetes complementarios que ayudan a MySQL a comunicarse con nuestra página web.

    Una vez más, se mostrará una lista de los paquetes que se instalarán, junto a la cantidad de espacio que van a ocupar. Presiona Y para continuar.

    Durante la instalación, el servidor te pedirá que elijas una contraseña para el usuario ‘root‘ de MySQL.

    Cuando el proceso haya terminado, ejecutamos un simple script de seguridad que eliminará algunos registros y usuarios. Ejecuta el siguiente comando:

    Te pedirá que pongas la contraseña configurada para la cuenta de root de MySQL. A continuación, te dirá si quieres configurar el Plugin de validación de contraseñas seguras.

    → Atención
    Si este plugin está activado, las contraseñas que no coinciden con los criterios especificados serán rechazadas por MySQL con un error. Esto te podría causar problemas si utilizas una contraseña débil para las credenciales de usuario de MySQL, y para paquetes de Ubuntu como phpMyAdmin. Es más seguro dejar este Plugin desactivado.

    Responde Y para habilitarlo, o cualquier otra cosa para que continue sin activar.

    Si habilitas la validación de contraseña, aparecerá la seguridad de la contraseña de root actual y preguntará si deseas cambiarla. Si estás contento/a con tu contraseña actual, escribe N (No).

    Para el resto de las preguntas, debes pulsar Y y la tecla Enter en cada pregunta. Esto eliminará usuarios anónimos y la base de datos de prueba. Además, deshabilitará las conexiones root en remoto. En este punto, tu sistema de bases de datos está configurado y nos podemos continuar.

  3. Instalación de PHP

    PHP es el componente de nuestra configuración que procesará el código para mostrar contenido dinámico.

    Vamos a instalar algunos paquetes que nos ayudaran a que el código PHP funcione correctamente en nuestro servidor Apache y se comunique con nuestra base de datos MySQL.

    Esto debe instalar PHP sin ningún problema.

    Por defecto, si un usuario hace una petición hacía un directorio del servidor, Apache primero buscará un archivo llamado index.html. Ahora, vamos a decirle a nuestro servidor web que preferimos que sean archivos PHP, así que vamos a hacer que Apache buscar primero un archivo index.php. Para ello, escribe este comando para abrir el fichero dir.conf con privilegios de root:

    Queremos mover el archivo de index.php a la primera posición después de la especificación DirectoryIndex, tal que así:

    Cuando hayas terminado, guarda y cierra el archivo pulsando Ctrl-X. Deberás confirmar la operación de guardado escribiendo Y y luego pulsando la tecla Enter para confirmar. Después, tenemos que reiniciar el servidor web Apache para que se apliquen los cambios.

  4. Probando nuestro Servidor

    Para probar que nuestro Servidor Apache está configurado correctamente, vamos a crear un script PHP muy básico.

    Llamaremos este script info.php. Para asegurarnos de que Apache encuentra el archivo y lo muestra correctamente, lo tenemos que guardar en la carpeta raíz de nuestra web (web root).

    En Ubuntu 16.04, este directorio está en /var/www/html/. Creamos el archivo en esa ubicación escribiendo:

    Se abrirá un archivo en blanco. Escribimos el siguiente texto, dentro del archivo:

    Cuando hayas terminado, guarda y cierra el archivo. Ahora podemos probar si nuestro servidor web puede mostrar correctamente el contenido generado por un script PHP.

    Para probar esto, solo tenemos que visitar esta página en nuestro navegador web. Necesitarás la dirección IP pública del servidor o el dominio.

    La página debe mostrar las especificaciones de nuestro PHP instalado, algo como lo siguiente:

    php info ejemplo

    Esto es muy útil para depurar y para asegurarnos que los ajustes se están aplicando correctamente. Si puedes ver esta página, tu PHP está funcionando como se esperaba.

    Después de este test, este fichero puede dar información sobre el servidor a usuarios no autorizados. Para eliminarlo ejecutamos esto:

    Y eso es todo, ya tienes LAMP instalado y funcionando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba